El Parque Natural de Somiedo se caracteriza por sus puntiagudas montañas, los osos y sus verdes pastos que sirven de alimento para las vacas de la zona. Una de las rutas más bonitas para recorrer es Lago del Valle que nos conduce hasta una laguna de origen glaciar, ahora represada para la generación de energía eléctrica.

El pastoreo en Somiedo
Desde Pola de Somiedo, ascendiendo por una sinuosa carretera empinada llegamos al pueblo Valle del Lago desde se comienza el itinerario. El camino, bastante llano en sus inicios, transcurre entre hayedos y robledales. Conforme avanzamos descubrimos algunos teitos, construcciones con techo vegetal, tradicionalmente habitados por los vaqueiros durante el pastoreo estival.
Teito, del latín tectum, significa techo.

En los meses cálidos, las vacas son las protagonistas del lugar.
En la parte final del itinerario encontramos tramos con mayor pendiente. Es en esta zona donde abundan los prados y las zonas de pastoreo.

En la parte occidental de Asturias, los vaqueiros de alzada practicaban la trashumancia. Así, la denominación de alzada es de aplicación ya que el ganado se desplazaba a las montañas en verano, alzando su asentamiento.
El Lago del Valle se sitúa en un antiguo circo glaciar a 1550 metros. Tiene una extensión de 24 hectáreas y en la actualidad se encuentra represado para la generación de energía hidroeléctrica.

Al atardecer las montañas oscurecen el valle proyectando sus alargadas sombras y dejando pasar sólo algunos rayos de luz, convirtiendo este entorno en un paraje de cuento de hadas.

Mapa topográfico PR AS-15.1
