La fuerza del agua esculpe en su camino la roca dando lugar a formaciones como el desfiladero del Congost de Mont-Rebei en la comarca de Pallars Jussà en la provincia de Lleida. Este espectacular espacio natural es accesible desde la localidad de Pont de Montanyana. Una estrecha carretera te conduce hasta el Mirador de las nutrias, desde el que podemos observar a lo lejos el desfiladero. Muy cerca el parking de La Masieta (de pago algunos eses del año) donde empieza la ruta.

El primer tramo transcurre por una pista de montaña. Hay algunas bifurcaciones que podemos tomar pero todas conducen al mismo lugar: al impresionante puente colgante de estructura metálica no apto para personas con vértigo. Pronto encontramos el camino que ha sido tallado en la roca.

Durante todo el recorrido encontramos bancos cada pocos metros para poder hacer un alto, observar las aves y disfrutar de unas vistas de lujo.
El viento sopla con fuerza en algunos puntos.

El río Noguera Ribagorzana ha tallado en la roca este desfiladero con el devenir de los tiempos.
Existe otra forma de recorrer este asombroso paraje: en kayak, que podremos alquilar desde el embalse de Canelles.

Desde donde acaba el Congost de Mont-Rebei se aprecia a lo lejos otro puente metálico que salva la frontera natural que constituye el río Noguera Ribagorzana entre Lérida y Huesca. Siguiendo por la ladera de la montaña, es posible continuar la ruta hacia el Refugio de Montfalcó en la provincia aragonesa. Se trata de Un camino de montaña con fuertes repechos que esconde una sorpresa en la pared vertical de la montaña. ¡Lo descubriremos en otra ocasión!
Mapa topográfico GR-1
