Lago del Valle (Somiedo)

Lago del Valle (Somiedo)

Valle de Lago (Asturias)

Vanessa Martín
27 de diciembre de 2015
senderismo
valles, lagos
Lago del Valle en Somiedo es un itinerario que transcurre por un precioso valle de origen glaciar. Tras atravesar las vaquerías alcanzas el lago represado

Hermoso valle glaciar en el Parque Natural de Somiedo

Un camino entre montañas.

El Parque Natural de Somiedo se caracteriza por sus puntiagudas montañas, los osos y sus verdes pastos que sirven de alimento para las vacas de la zona. Una de las rutas más bonitas para recorrer es Lago del Valle que nos conduce hasta una laguna de origen glaciar, ahora represada para la generación de energía eléctrica.

Montañas de Lago del Valle
El camino transcurre entre picudas montañas cubiertas de vegetación.

El pastoreo en Somiedo

Desde Pola de Somiedo, ascendiendo por una sinuosa carretera empinada llegamos al pueblo Valle del Lago desde se comienza el itinerario. El camino, bastante llano en sus inicios, transcurre entre hayedos y robledales. Conforme avanzamos descubrimos algunos teitos, construcciones con techo vegetal, tradicionalmente habitados por los vaqueiros durante el pastoreo estival.

Teito, del latín tectum, significa techo.

Teito en Somiedo
Teito, una construcción típica de Somiedo con techo vegetal.

En los meses cálidos, las vacas son las protagonistas del lugar.

En la parte final del itinerario encontramos tramos con mayor pendiente. Es en esta zona donde abundan los prados y las zonas de pastoreo.

Vacas en Somiedo
Algunas vacas observan con curiosidad a los visitantes, mientras otras pastan tranquilamente.

En la parte occidental de Asturias, los vaqueiros de alzada practicaban la trashumancia. Así, la denominación de alzada es de aplicación ya que el ganado se desplazaba a las montañas en verano, alzando su asentamiento.

El Lago del Valle se sitúa en un antiguo circo glaciar a 1550 metros. Tiene una extensión de 24 hectáreas y en la actualidad se encuentra represado para la generación de energía hidroeléctrica.

Lago del Valle
El lago de mayor extensión de la cordillera Cantábrica.

Al atardecer las montañas oscurecen el valle proyectando sus alargadas sombras y dejando pasar sólo algunos rayos de luz, convirtiendo este entorno en un paraje de cuento de hadas.

Atardecer en Valle del Lago
Atardecer mágico en Valle del Lago.

Mapa topográfico PR AS-15.1

Mapa topográfico
Maps © Thunderforest, Data © OpenStreetMap contributors.

Información adicional

Información orientativa
Top

Información Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar