Bosque de Muniellos

Bosque de Muniellos

Tablizas (Asturias)

Vanessa Martín
27 de diciembre de 2015
senderismo
bosques, ríos, lagos
Bosque de Muniellos es el corazón de roble de Asturias. Un mágico lugar que nos hace retroceder en el tiempo para adentrarnos en un auténtico bosque astur

El primitivo bosque asturiano

El robledal más grande de España.

La ruta del Bosque de Muniellos es una de las más espectaculares que puedes realizar en Asturias. Se encuentra en la Reserva Natural Integral de Muniellos, que a su vez forma parte del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias.

Vegetación en Muniellos
Exhuberante vegetación en Muniellos.

El recorrido discurre en una zona montuosa y arbolada, en la que destaca la abundancia del roble albar (Quercus petraea) y otras especies como el roble rosado, el arce, el haya, el tejo... y en las cotas superiores, el abedul.

Puentes en Muniellos
Diversos puentes de madera cruzan el río Tablizas o Muniellos, afluente del río Narcea.

La parte del sendero que transcurre a la vera del río nos regala el oído con el incesante sonido del agua a la sombra de los fresnos, los sauces y los avellanos. Los árboles y las piedras aparecen cubiertos de musgos y líquenes variados, indicativo de la baja contaminación del lugar. En el suelo campan las babosas negras (sobre todo en verano y otoño) y los hongos, muchos de ellos venenosos.

Hongos y babosas
El suelo aparece salpicado de musgo, babosas y hongos.

Llegar hasta las lagunas requiere un esfuerzo final.

El último tramo, bastante empinado, conduce a las lagunas. Si has reservado fuerzas y vas bien de tiempo podrás disfrutar de unas magníficas vistas, siempre que la niebla lo permita.

Como curiosidad, los robles de Muniellos se utilizaron en el siglo XVI para reparar los barcos de la Armada Invencible. Por suerte, este fantástico entorno natural fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000, evitando así la tala de árboles y su deterioro.

Mapa topográfico

Mapa topográfico
Maps © Thunderforest, Data © OpenStreetMap contributors.

Información adicional

Se trata de un área protegida, así que las visitas a la Reserva están limitadas a 20 personas por día. Es necesario presentar una autorización a la entrada de la Casa del Guarda en Tablizas, que puedes obtener en la Sede Electrónica del Gobierno del Principado de Asturias.

El permiso queda reservado hasta las 10 de la mañana por lo que debes avisar si vas a llegar más tarde de esa hora llamando al número 661 93 15 80. ¡Recuerda confirmar tu visita a Muniellos entre 23 y 15 días antes de la fecha reservada!

Horario de visitas:

  • 9 a 17h - del 1 de noviembre al 31 de enero
  • 9 a 18h - del 1 de febrero al 31 de marzo y del 1 de octubre al 31 de octubre
  • 9 a 19h - del 1 de abril al 30 de septiembre
Información orientativa
Top

Información Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar