Nubes en el cielo, ¿va a llover?

Nubes en el cielo, ¿va a llover?

Vanessa Martín
28 de diciembre de 2015
artículos
curiosidades
Seguro que has observado las nubes y te has dado cuenta que hay de diferentes formas y tipos. Aquí hacemos un resumen con las nubes más características

Conoce los tipos de nubes y sabrás qué tiempo hará

Anticípate a los cambios meteorológicos.

Cuando vamos de excursión o de acampada, observar el cielo nos puede proporcionar una información muy importante. Según los tipos de nubes que veamos, sabremos si se acerca una tormenta o se espera un cambio brusco de las condiciones meteorológicas.

Los partes meteorológicos que vemos en televisión o en Internet suelen ser fiables, pero nada mejor que ser capaces de observar in situ los cambios de tiempo que se están produciendo para ser capaces de anticiparse.

¿Qué son las nubes?

A pesar de su aspecto algodonoso y ligero, las nubes están formadas a partir de vapor de agua condensado. Su formación se produce por la evaporación de las masas de agua: principalmente el mar y los océanos, pero también de ríos y lagos. Ese vapor de agua asciende y cuando alcanza el punto de rocío se condensa en pequeñas gotas de agua o en cristales de hielo. Cuando se produce un cambio abrupto de temperatura, se precipita en forma de agua, hielo o nieve, cerrando el ciclo.

Las nubes son vapor de agua en condensación y pesan toneladas.

Conociendo el significado de los términos que forman parte de su nombre las podrás identificar mejor.

  • Stratos
    Estratos

    Las que llevan el término stratos son nubes estratificadas formadas por capas planas que tienden a extenderse en horizontal. Son muy estables.

  • Cúmulos
    Cúmulos

    Los cúmulos son acumulaciones de nubes espesas de aspecto algodonoso que tienen a extenderse en vertical y son inestables.

  • Cirros
    Cirros

    Cirro significa rizo de cabello o penacho de ave, son nubes filamentosas y muy blancas.

  • Nimbos
    Nimbos

    Nimbo significa lluvia. Los nimbos son nubes oscuras y cargadas eléctricamente, que pueden originar tormentas con rayos.

Tipos de nubes

En función de la altura de su base, las nubes se clasifican en 4 grandes grupos:

  • La familia de los cirros son nubes altas: cirros, cirrostratos y cirrocúmulos.
  • La familia con el prefijo alto- son nubes medias: altostratos y altocúmulos.
  • Los stratos son nubes bajas: estratos, estratocúmulos y nimbostratos.
  • Existe un tipo de nubes que presentan desarrollo vertical, son los cúmulos y cumulonimbos.
Tipos de nubes
Cloud types en por Valentin de Bruyn / Coton - Trabajo propio. Disponible bajo licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Así, si se llaman cirrocúmulos significa que se trata de una acumulación de cirros y tienen aspecto lanoso. Los altocúmulos son cúmulos altos. Los altostratos son nubes estratificadas altas. En cambio, los nimbostratos se forman a partir de la palabra nimbus que significa lluvia y stratus (que se extienden). Los estratocúmulos son acumulaciones de nubes pero estratificadas. Por último, los cumulonimbos son acumulaciones de nubes de lluvia.

Además, hay otro tipo de nubes menos comunes como: las lenticulares que normalmente son síntoma de días ventosos, las de Kelvin-Helmholtz (unas nubes efímeras que se disipan en cuestión de minutos) o Mammatus, que pueden informar de la formación de tornados.

Ahora bien ¿cuáles son las que nos anuncian la llegada de tiempo inestable o lluvias? Las más peligrosas son las nubes bajas y las de desarrollo vertical, en concreto:

  • Estratocúmulos: nubes bajas grises/blanquecinas en las que se observan partes oscuras.
  • Nimbostratos: son capas nubosas bajas de color gris y de gran extensión que cubren el cielo provocando lluvias intermitentes y, a veces, intensas.
  • Cumulonimbos: se trata de nubes de desarrollo vertical, normalmente con una base oscura y una parte superior de aspecto esponjoso. Provocan tormentas y granizos.

Es interesante saber identificar los tipos de nubes podrás cobijarte a tiempo, antes de que caiga el gran chaparrón.

Top

Información Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. X Cerrar